martes, 14 de marzo de 2017

Entrada semanal: "¿Por qué los niños se aburren en la escuela?

En mi entrada de esta semana me gustaría tratar el tema de la educación.
He visualizado un vídeo denominado "¿Por qué los niños se aburren en la escuela?", y voy a hablar sobre ello, ya que considero que es un tema de interés y preocupación para todos.

El hecho de que los niños se aburran en la escuela, hace que haya mucho abandono y fracaso escolar y esto da lugar a problemas de exclusión.
En mi opinión, el método de enseñanza en las escuelas se ha quedado estancado en el siglo anterior, ya que por mucho que la escuela supuestamente avance, se remite a potenciar el coeficiente intelectual del niño y no sus habilidades, se ignora la creatividad de estos y por ello, los niños se aburren en la escuela. Además, muchas veces se confunde este aburrimiento con problemas como el déficit de atención.
Bajo mi punto de vista, una buena solución al problema de que los niños se aburran en la escuela sería la de dejar de preocuparse por los resultados de un examen, en los que lo único que se demuestra es que el niño ha estudiado una serie de conceptos y teorías y que probablemente olvide en pocos días, y empezar a preocuparnos más por potenciar las habilidades del niño ya que de estas dependerán la elección de su futuro profesional. Además, considero que una persona aprende mejor cuando se implica emocionalmente en algo.
También considero que deberíamos plantearnos que el problema no es de todos los alumnos, o de que cada vez más niños presentan déficit de atención y darnos cuenta que el verdadero problema está en el sistema educativo, el cual es tan formal y monótono que genera aburrimiento en los niños, y consecuencias como el abandono escolar o los malos resultados académicos.

Además, considero que los profesores y educadores deberían estar formándose continuamente, pues la sociedad está en continuo cambio y se van presentando nuevas necesidades educativas y por lo tanto hay que atenderlas, pero en mi opinión, de forma individual, centrándonos en las habilidades de cada persona, pues cada uno tiene las suyas y hay que potenciarlas.


3 comentarios:

  1. En parte estoy de acuerdo con tu publicación. Por un lado, creo que no se debería dar tanta importancia a los exámenes como tu bien dices pero por otro creo que si que es importante evaluar los conocimientos que adquiere. Cada niño tiene mejores habilidades para unas u otras cosas. Yo, por ejemplo, siempre he sacado más nota en un examen de memoria que en una actividad práctica, porque desde pequeña siempre estudiaba de memoria y apenas hacía actividades dinámicas. A otras personas les pasará lo contrario. Lo que tu propones es bueno pero también con exámenes en los que se vean que han aprendido; no tienen porque ser de memoria, sino preguntas cortas, tipo test, en los que tengan que estudiar aquello que van a practicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lucía, me alegra mucho que compartas la opinión y me la hayas argumentado, me ayuda mucho.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Pues el sistema educativo de hoy en día no es el más adecuado desde mi humilde opinión, lo de "aburrirse en clase" creo que a bastante de nosotros nos suena, ¿No? Creo que hoy en día se pierde bastante el tiempo en materias y en exámenes que realmente no sirven para nada en el futuro y no se potencian otras actividades u otras asignaturas más amenas o más interesantes para potenciar las ganas de aprender del niño. Estudiar para aprobar y no para aprender es algo que hoy en día nos pasa a todos, incluso a los universitarios, cosa que realmente creo que es culpa de un sistema educativo. Te felicito por esta entrada, me ha gustado bastante, un saludo Mario!

    ResponderEliminar