miércoles, 1 de marzo de 2017

Mi opinión sobre los dibujos animados.

Hola a todos en mi entrada semanal quería realizar una reflexión que trata sobre los estereotipos que están presentes en la mayoría de series de dibujos animados, destinadas a los más pequeños, y lo voy a explicar y argumentar mediante dos ejemplos concretos y reales. 

Uno, de una serie que refleja los estereotipos negativos, y otro, de otra que por suerte rompe con ellos.



Esta serie trata de dos hermanos en las vacaciones de verano que llevan a cabo impresionantes inventos, construcciones etc. Mientras su hermana Candace siempre los pilla y pretende hacer que su madre lo consiga también para que vea a lo que se dedican, sin embargo esta solo los hace en un capítulo.

En esta serie se puede observar que siempre el padre se encuentra trabajando o practicando sus labores de ocio, y la madre, siempre que Phineas y Ferb están haciendo una de las suyas, se encuentra haciendo la casa, haciendo la compra o alguna labor relacionada con mantener a la familia en algún aspecto. 

Otro rasgo a destacar de la serie es que los planes de Phineas y Ferb siempre salen bien, mientras los de su hermana por pillarlos no y si alguna vez algunos de los planes de esta empiezan a salir medianamente bien se produce una alteración en los planes de niños y desbaratan el de su hermana. En estos aspectos se puede ver que en esta serie se desprecia en cierto modo a la mujer ya que a los hombres siempre le sale todo bien mientras que a la mujeres no y por ello Candace se vuelve histérica y se le representa casi siempre de mal humor. 

Otro aspecto a destacar es que en la serie hay un chico que se llama Jeremy el amor platónico de Candace. Durante todos los capítulos ella está enamorada de él e intenta llamar su atención de mil formas pero él no le hace ningún caso. Cuando pasa esto o ve a Jeremy con otra muchacha la vuelven a representar como una celosa cabreada que rápidamente se viene abajo. 

Por otro lado, Ferb también está enamorado de una chica, Isabella, pero a este se le representa todo lo contrario, calmado y con corazones alrededor de la cabeza y en los ojos.





La serie de Caillou es considerada como una de las mejores series de dibujos animados que se les puede mostrar a los niños. Trata de historias de un niño de cuatro años que está ansioso por aprender y crecer, por lo que sus aventuras trasmiten valores educativos. Este no es el único motivo por el que la serie se considera tan buena para los más pequeños, sino que hay otros, como son:
  • Sus padres trabajan pero además los dos se ocupan de Caillou y su hermana, ya que como se puede apreciar en la serie por ejemplo el padre es quien les da el desayuno por lo que rompe con el estereotipo que tantas series tienen de que la mujer es quien debe cuidar a los niños y el hombre trabajar.

  • Otro aspecto del que se puede hablar y dice mucho de esta serie es que los amigos del protagonista, Caillou, son Leo quien es judío, Clementine que es de raza negra y Sarah que es una niña china. Con esto la serie transmite a los niños desde bien pequeños que en el mundo hay una gran diversidad de razas y religiones y por ello no hay que discriminar a nadie sino que hay que respetarlos e integrarlos, ya que en muchos casos, muchas personas cambian de lugar de residencia y para ellos no es nada fácil integrarse.

En conclusión, considero que se debería educar a los niños con series como la del segundo ejemplo, ya que no contienen estereotipos negativos, los cuales influirán en el desarrollo de la personalidad de las personas.





4 comentarios:

  1. Muy buena entrada, estoy de acuerdo sobre todos lo estereotipos que influyen en la creación de la personalidad de los niños al ver este tipo de series como el ejemplo de PHINEAS Y FERB, deberíamos de emitir muchas más series que tuviera los mismos valores que la de CAILLOU, y que estas, claramente, estuvieran adaptadas para cualquier edad.
    Muy buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, me alegra saber que no soy el único que piensa así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada y sobre todo que se aprecie como los estereotipos de las mujeres y hombres se inculcan ya desde pequeños para que luego vengan con sorpresas de es que mi hijo en casa no ve estas cosas. Lo único que resaltaría además a tu entrada es que , no sé si te has dado cuenta, pero ambas series tienen por título el nombre de un personaje masculino y es que, la mayoría de las series de dibujos, por desgracia, son así. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Mario,
    Comparto tu opinión totalmente. A los productores de dibujos les cuesta lo mismo hacer dibujos que generen un buen impacto en el aprendizaje de los niños a que muestren hábitos que perjudican su educación por eso es que no entiendo por qué se empeñan en crear dibujos que dañan el progreso en la sociedad.

    ResponderEliminar