martes, 21 de marzo de 2017

Entrada semanal. Estereotipos de la vejez.

Estereotipos de la vejez.


Un estereotipo es según la RAE “Una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”
Las personas mayores están sometidas a una gran cantidad de estereotipos ya sea de carácter negativos o positivos. Los estereotipos negativos entre las personas con una educación escasa se dan con mayor frecuencia ya que está comprobado que las personas que poseen una buena formación y educación tienen una visión sobre los ancianos mucho mas optimista.

Los estereotipos pueden influir de forma muy negativa en la vida de las personas mayores, ya que como defiende Slotterback y Saarnio (1996) “Las personas mayores pueden verse afectadas como individuos o como grupo debido a las actitudes de otros grupos de edad, especialmente de las generaciones más jóvenes,” es decir, dependiendo lo que piensen sobre las personas mayores generaciones más jóvenes, puede variar la calidad de vida de estas personas ya que los cuidados y la atención también variará.

También las actitudes de otros grupos pueden afectar a los ancianos ya que al tener una visión pesimista de ellos se puede producir una bajada de su autoestima.

Si por algún motivo convencemos a las personas mayores de que no tienen edad para realizar determinadas actividades se producirá un proceso de aislamiento, pasividad e inactividad.

Kart (1990) identifico los diez estereotipos negativos más frecuentes en la sociedad norteamericana, y se puede decir que estos estereotipos son los más frecuentes también en la sociedad occidental.

Estos son los siguientes:

  • Senilidad.
  • Aislamiento familiar.
  • Mala salud.
  • Ser víctimas de crímenes.
  • La pobreza.
  • La carga social para el sistema sanitario y social.
  • La escasa productividad.
  • La jubilación por la mala salud.
  • El desinterés por la vida sexual.
  • La vida en una residencia.

No obstante, en este apartado voy a hablar sobre los estereotipos que recogieron los psicólogos Arnold-Cathalifaud y Barrett, según el punto de vista de jóvenes chilenos y americanos, siendo estos:

Estereotipos negativos.

  1. Son sexualmente inactivos, no tienen capacidad ni deseo sexual. Este estereotipo se le asigna más a las mujeres que a los hombres.
  2. Mala calidad de vida emocional. Se tiene la concepción de que las personas mayores no son felices por lo que se le suele representar con el ceño fruncido, con la apariencia de que son cascarrabias etc.
    En este estereotipo se produce un cambio en la situación, se considera más infeliz y más “secos” al hombre que a la mujer.
  3. Pérdida de la actividad física. Se tiene la imagen de que los ancianos son frágiles y están constantemente enfermos. En está situación salen peor paradas las mujeres, ya que se les considera más frágiles.
  4. Fealdad. A las personas mayores se les considera “feas” debido a las arrugas y a las marcas de la edad, como por ejemplo, las canas, el adelgazamiento etc.
  5. Socialmente inactivo. Hay una concepción de que los ancianos son seres marginados, que participan en actividades relacionadas con la etapa de la vida en la que están, como son el golf, los viajes continuos etc. Esta concepción se ve agravada, ya que se piensa que solo se relacionan entre ellos, pues están demasiado mayores para relacionarse con la gente joven.



Como se puede apreciar los estereotipos negativos no han variado casi nada durante los últimos años y por desgracia los estereotipos positivos son muy escasos en la sociedad occidental, cosa que no es comprensible en países desarrollados en los que cada vez estamos más en contacto con personas mayores de 65 años debido al envejecimiento de la población.

Bajo mi punto de vista, desde la Educación Social, se debería trabajar más este tema, pues es muy preocupante e importante hoy en día.

Por otro lado, considero que las personas deberían estar mucho más concienciadas, ya que queramos o no, todos vamos a ser personas mayores.

Además, no hay que olvidar que estas personas, de las que tenemos tantos estereotipos negativos, son las que levantaron el país y han asentado las bases de la vida que tenemos actualmente, con trabajo duro y mucho sacrificio.

Por otro lado, en mi opinión, tampoco hay que olvidar que la mayoría de ellos no tuvieron acceso a la educación y trabajaron desde bien jóvenes, con una mala calidad de vida, por lo que es comprensible que estos tengan tantos problemas de salud, y no por ello hay que discriminarlos ni atribuirle este tipo de estereotipos.

En conclusión, respetemos y tratemos a nuestros mayores como nos gustaría que lo hiciesen con nosotros algún día.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido super interesante ya que sabía que a día de hoy el respeto escasea entre todos y sobre todo hacia las personas mayores pero no tenía de idea de la cantidad de estereotipos que hay de por medio. Toda una vergüenza ya que son los más sabios y vulnerables, bastante mal lo pasan al ver como van perdiendo sus capacidades como para que encima tengan que aguantar tantas tonterías. Muy buen trabajo, un beso.

    ResponderEliminar