lunes, 1 de mayo de 2017

Estereotipos de género.


Hoy en día vivimos en una sociedad infectada por estereotipos, siendo uno de estos, los de género. Esto resulta muy preocupante, ya que la conducta de los hombres y las mujeres está marcada por dichos estereotipos.

Esto es una realidad que ocurre actualmente en nuestra sociedad, pero, ¿Qué son los estereotipos de género?
“Los estereotipos de género son modelos o patrones de conducta que definen cómo deben ser, actuar, pensar y sentir los hombres y las mujeres en una sociedad”.

El hecho de que existan dichos estereotipos hace que cuando por ejemplo, un hombre  no se ajuste al patrón de conducta que tiene marcado en la sociedad, se considere que dicho hombre no está actuando, sintiendo, ni pensando como un hombre, ocurriendo lo mismo con las mujeres.

Este “desajuste social” de las personas da lugar a que en muchas ocasiones se cuestione su orientación sexual, ya que por ejemplo, una mujer que juega al fútbol, es una mujer fisiológicamente, pero socialmente, según el estereotipo marcado para ella, no se comporta como tal, si no, que lo hace como un hombre.

Abriendo debate en el tema del deporte, me gustaría reflexionar sobre los estereotipos de género en dicho ámbito.

Los estereotipos de género existen claramente en el deporte, ya que socialmente, está marcado que los deportes para las mujeres son aquellos relacionados con el arte, como el patinaje o la danza, mientras que los de los hombres son los que requieren fuerza y agilidad, como el fútbol o el boxeo.
Cuando, un deportista se sale del patrón que tiene marcado en sociedad de cómo comportarse según su género, inmediatamente nos cuestionamos su verdadera orientación sexual, pues desde pequeños se nos ha inculcado que las mujeres bailan y los hombres boxean.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en la película “Billy Elliot”.

Billy es un chico al que se le da muy bien bailar, y que además, le gusta. Este quiere perseguir su sueño de ser bailarín de ballet, sin embargo, su padre y su hermano le ponen trabas para conseguirlo, pues están empeñados en que el ballet es un deporte para chicas, y Billy tiene que hacer boxeo, ya que él es un chico.

Me gustaría destacar varias escenas de la película en las que aparecen claramente los estereotipos de género y los prejuicios derivados de ellos.

Una de estas escenas es cuando el padre de Billy, argumenta que este no puede hacer ballet, diciendo que es una cosa de mujeres, que los chicos tienen que practicar otros deportes como el boxeo.

Aquí queda claro como socialmente, los diferentes deportes están atribuidos a ambos sexos distintivamente.

Otra escena a destacar es en la que el protagonista argumenta el hecho de practicar ballet diciendo que su madre, ya fallecida, hubiese dicho que sí. Aquí salen a relucir de nuevo los estereotipos de género, según los cuales, las mujeres tienden a ser más flexibles y comprensibles, mientras que los hombres son más fuertes. .

Y por último, destacar la escena en la que Billy le dice a su amigo que él no es “mariquita”. Como he comentado antes, cuando una persona, ya sea hombre o mujer, no se comporta socialmente de la forma marcada para él/ella, según sea su género, se cuestiona la orientación sexual de dicha persona. Esto es lo que está ocurriendo en esta escena de la película, y lo que más me ha llamado la atención, es que sea el propio protagonista, a pesar de ser un niño, el que tiene este tipo de prejuicios, pues se aprecia cómo desde pequeños se nos son inculcados.

Para finalizar, me gustaría destacar dos claros ejemplos de deportistas que no han sido víctimas de la influencia estereotípica.

En primer lugar,  Lidia Valentín Pérez, es un gran ejemplo que acaba con los estereotipos de que los deportes de fuerza son solo para hombres. Esta es una chica dedicada a la halterofilia ganadora de tres campeonatos consecutivos, la cual expresa que nunca va a dejar de ser mujer por hacer lo que más le gusta.

Otro claro ejemplo, puede ser el de Javier Fernández López, patinador español cinco veces campeón de Europa. Se dedica a realizar una de sus grandes pasiones que es patinar dejando atrás todo lo que puedan pensar sobre él, ya que este deporte es visto más para las chicas.

Para concluir, y en mi humilde opinión, ninguna persona puede ser juzgada haga lo que haga, pues ni el género define al deporte, ni el deporte define al género.

DESATÉMONOS DE TODO ESTO Y HAGÁMONOS LIBRES.

RESPETEMOS Y HAGÁMONOS RESPETAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario